25 de noviembre de 2009

Tema 2: Posibilidades de utilización, aplicaciones y repercusiones en la enseñanza de Multimedia e Internet

Hablar de aprendizaje cooperativo en enseñanza es hoy en día hablar de una practica muy positiva y que no siempre es llevada acabo. Da igual si se trata de multimedia o internet el trabajo cooperativo refuerza, desde mi punto de vista, la socializacion y provoca un aprendizaje mas significativo en los alumnos y alumnas.

Cuando hablamos de aprendizaje colaborativo se distingue del cooperativo e n el que no hace falta que haya un aprendizaje en grupo sino que cada uno es autonomo.

“El aprendizaje colaborativo a través del uso de tecnologías de la información tiene como elemento central del proceso: el lenguaje, el uso de conceptos abstractos, el intercambio y las aproximaciones sociales, lo que revaloriza el discurso y lo social, a diferencia de lo que postulan algunos autores al señalar que la cultura visual, integrada por la televisión y las TICs, está produciendo un deterioro cognitivo en el hombre posmoderno, haciéndolo transitar de un homo sapiens a otro videns.” No cabe duda como aquí dice el aprendizaje colaborativo supone un refuerzo social a la vez que obtenemos un dominio de lenguaje y la revalorización del mismo.

Se habla de un gran éxito que tiene este aprendizaje ya que favorece el dialogo y la interacción, elementos básicos que conciernen a toda educación.

Con este desarrollo de aprendizaje los alumnos y alumnas están mas motivados ya que son conscientes del gran aporte individual que dan en este proceso tan importante y del que muchas veces los alumnos y alumnas no son mas que entes pasivos que no tienen voz en un proceso que afecta únicamente a ellos.

Para finalizar estoy de acuerdo con lo que dice (Johnson, 2003) de que este aprendizaje aumenta la seguridad en si mismo,a la vez que provoca un mayor pensamiento critico a la vez que aumenta la solidaridad y el respeto mutuo y disminuye los sentimientos de aislamiento. Sin duda esta idea me parece que es ideal para defender y promover este tipo de aprendizaje en las aulas, porque es evidente que es un aprendizaje positivo.



Artículos leídos.


http://contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota-02.htm

http://www.educaweb.com/noticia/2006/05/15/tics-aula-25314.html

Aprendizaje colaborativo y redes de conocimiento.

http://www.educared.net/

http://www.nosolousabilidad.com/articulos/diseno_orientado_ninos.htm

http://informaticaparaeducacionespecial.blogspot.com/

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