27 de octubre de 2009

Informática y Educación. Significado educativo de la informática en los distintos ámbitos de la sociedad actual

La utilizacion de recursos informáticos esta cada vez mas presente en las aulas es por eso por lo que los profesionales de la educacion debemos reflexionar acerca de practica que queremos llevar a cabo con la misma.

Con estas nuevas herramientas lo que se ha de buscar es la potenciacion de las habilidades personales de los alumnos y alumnas, asi como dar a conocer programas ,utilitarios y formas de trabajar diferente, generando asi un gran entusiasmo en los alumnos y alumnas a la hora de trabajar, ya que es algo nuevo para ellos mas que nada en el ámbito escolar.

A la hora de llecar a cabo esta enseñanza es importante no extremar los posibles polos de enseñanza que podemos encontrar.

Se hablan de dos polos:

-uno en el que se produce un aprendizaje autodirigido, donde predomina el diálogo y donde:

  • El estudiante se ve impulsado a la búsqueda de nuevos conocimientos
  • El estudiante vive sus experiencias y ellas constituyen un elemento válido en el contexto de los problemas docentes a que se ve abocado.
  • El estudiante siente motivación, necesidad y satisfacción por lo que aprende.
  • El patrón de aprendizaje puede adaptarse a sus características y necesidad a partir de un marco común.

-uno en el que el profesor lleva acabo un aprendizaje dirigido.

  • Al estudiante como un ser dependiente
  • Su experiencia poco válida en comparación con la del profesor
  • Al aprendizaje como una acumulación de contenidos
  • Que un grupo de estudiantes siempre deberá en esencia aprender las mismas cosas en iguales niveles.

Particularmente da igual el trbaajo que se lleve acabo en el aula creo que se debe abogar por la independencia educativa del alumno y alumna, otorgando asi al profesor la funcion de guia en el aprendizaje, provocando asi creo una aprendizaje que sera mas valioso para los jovenes de la sociedad del mañana.

Por ultimo decir que estoy de acuerdo con la palabras de MsC. Raúl V. Rodríguez Lamas en su articulo estas dicen “la informática es una herramienta pedagógica que nadie explica cómo usar en las aulas y cuya articulación con el sistema educativo tampoco es explicada, por lo que las instituciones educativas mismas deben documentarse. En esta época de reformas educativas, la carencia de información permite la creación de mitos que enceguecen a la gente sobre las maneras de efectivamente aprovechar la tecnología y, si no estamos advertidos, estos defectos pueden resultar”

Evidentemente los nuevos recursos muchas veces no saben como utilizarse y es donde entra creo yo la importancia de la formacion del profesorado, ya que muchas veces estos no saben sacar provecho a estas nuevas tecnologias o muchas veces son sus propios alumnos y alumnas los que tienen mas dominio de las mimas que el mismo profesor, aqui no habria problema si se planteara un trabajo docente-discente continuo.

Como conclusión he de decir que como futuros profesionales tenemos una herramienta de la que podemos sacar mucho jugo y es por eso por lo que debemos formarnos para ello.


Articulos leidos:

http://macareo.pucp.edu.pe/~elejalde/ensayo/edupc.html

http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/Revelec13/Rlamas.html

http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=337

http://www.clarin.com/diario/2005/11/17/opinion/o-03002.htm

http://www.fmmeducacion.com.ar/Informatica/infoeduc.htm

http://www.informaticaeducativa.com/

1 comentario:

  1. Estoy deacuerdo contigo , ya que pienso que los docentes deben estar preparados desde el primer momento para trabajar y dar uso de las TIC ya qye no podemos quedarnos atras , tecnologicamente hablando.

    Un saludo.

    ResponderEliminar